Servofreno, una pieza clave en la frenada de vehículos

Si no eres un entendido en mecánica del automóvil posiblemente no sepas qué es el servofreno, pero no te preocupes porque en este post te lo vamos a contar.

Sin duda alguna, es una pieza clave que merece todo un artículo dedicado a su función, y es que resulta extremadamene importante para la conducción, o más exactamente dicho para el frenado.

¿En qué consiste el servofreno?

Si atendemos a la definición que nos viene dada en wikipedia, «el servofreno se refiere a los mecanismos o sistemas de mecanismos que sirven para minimizar el esfuerzo humano que hay que hacer sobre el mando de freno de un vehículo para frenarlo«.

Hablando en plata, la fuerza que el conductor ejerce con el pie sobre el pedal de frenado no es suficiente para detener el coche. Para lograrlo, es preciso una serie de elementos que potencien y multipliquen esa fuerza para que resulte efectiva. Es precisamente ahí, donde entra en escena este componente que posibilita al conductor del vehículo realizar menos esfuerzo en el momento de la frenada.

Su funcionamiento

  1. El servofreno funciona gracias al vacío que se genera en el colector de admisión del motor del vehículo para producir la multiplicación del esfuerzo aplicado sobre el pedal de freno.
  2. Así pues, se aprovecha el vacío en el colector de admisión, creando en las cámaras presión atmosférica inferior.
  3. Cuando se pisa el pedal de freno, se abre una válvula permitiendo el paso de la presión atmosférica al otro lado del émbolo, haciendo que este se desplace.

Cabe recalcar, que en los motores impulsados por gasolina, el vacío que produce es suficiente para que el servofreno funcione. No obstante, con los automóviles movidos por Diesel es diferente porque la presión resultante no basta, motivo por el cual debe recurrir a la inestimable ayuda de una bomba de vacío.

Clases de servofreno

Destacan principalmente dos modelos que se diferencian entre sí por su punto de montaje, por su funcionamiento y por la clase de coche en el que van a ir acoplados.

1. Mastervac de vacío: Se encuentra instalado entre la bomba y el pedal de freno, teniendo en cuenta siempre la situación del pedal de frenado.

Dentro del Mastervac, se localizan otros varios subtipos:

  • En tándem: para autos que precisan de una gran fuerza en la frenada.
  • Con dos cámaras: una de vacío, otra de trabajo y varias posiciones.
  • Con cuatro cámaras: dos de vacío y dos de presión.
  • Con dos etapas: que posibilitan dos niveles de asistencia.

2. Hidrovac hidraúlico: Debe ir ubicado entre la bomba de frenado y los cilindros receptores en cualquier parte del compartimento del motor. Emplean la depresión hidráulica de la bomba de la dirección asistida para ayudar a detener el vehículo.

Como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, como parte fundamental responsable de nuestra seguridad al volante, el sistema de frenos es un elemento transcendental que debe funcionar siempre a la perfección. Es por ello, que se hace imprescindible que a la hora de comprar el servofreno, lo hagamos en un sitio completamente fiable y de confianza, que nos ofrezca la seguridad de unos excelentes resultados al cien por cien. Estamos hablando de sitios web como DAPARTO, el comparador de recambios de coches, donde es posible encontrar ofertas de servofrenos de un gran número de proveedores que venden a través de esta especializada plataforma, con la garantía que ello comporta.

No lo dudes más y entra ya en su web. ¡Te están esperando!